,

AZAFRAN DE CALIDAD RECONOCIDA

Un año más termina la cosecha de Azafrán en la zona de La Mancha de calidad reconocida en todo el mundo y los productores de esta especia hacemos balance de la calidad y cantidad de nuestra cosecha.

Para garantizar que el azafrán que producimos es 100% La Mancha a finales del mes de Noviembre y una vez concluida la campaña, los productores llevamos nuestro azafrán al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha para registrar nuestra producción. Esto se hace de forma individual, cada productor tiene una fecha fijada para presentar su producto en las instalaciones de la Denominación de Origen. Se pesa y precintan las bolsas que previamente nos ha proporcionado el Consejo Regulador para envasar nuestro producto. A cada productor se le hace un registro de su producción anotando el número del precinto con el peso de esa bolsa. De esta forma queda totalmente controlado el azafrán recolectado por cada asociado.

Castilla La Mancha es la región que más hectáreas cultiva. Durante el pasado año 2014 la producción certificada por el Consejo Regulador de la Denominación Origen Azafrán de La Mancha, en la suma de todas las provincias que acoge, fue de 556,03 kg. La más productiva fue Albacete seguida de Toledo y Cuenca y la última y con menor producción, Ciudad Real.

Aún es pronto para saber los datos finales de la producción del año 2015. Es de prever que serán iguales o mejores pero habrá que esperar al informe oficial del Consejo Regulador.

Según los datos que dispone el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha de la producción del año 2014, nuestro azafrán se comercializa en un 47,55 % para países terceros, (fuera de la U. Europea); el 43,59 % se comercializó en territorio nacional y el 8,86 % fue a parar a países de la Unión Europea. Podemos deducir que no solamente es un producto demandado en nuestro país si no que goza de prestigio fuera de nuestras fronteras donde aprecian nuestro azafrán de calidad superior frente a otros azafranes que nos llegan de países asiáticos, sobre todo Irán.

El aroma de nuestro azafrán no es muy intenso, sino suave. Si hablamos de las características que percibimos por los órganos de los sentidos, nuestro azafrán posee un poder aromático y colorante muy superior. Esto se consigue por la forma tradicional de su monda y tueste. El azafrán no se mezcla con otras partes de la flor, como ocurre con los azafranes foráneos.

Afortunadamente, la calidad de nuestro azafrán está garantizada por la materia prima que usamos y la forma tradicional de producir nuestro azafrán, como hemos mencionado anteriormente asegura que nuestro producto cumple con las más exigentes pruebas de calidad que se pueden hacer a esta especia considerada “la especia más cara del mundo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *